jueves, 7 de marzo de 2013

Psique y Eros Signo Psi- mariposa.



Significado del símbolo Ѱ (Psi) y su relación con la mariposa. El símbolo consta de una mariposa cuyo cuerpo lo constituye la letra griega psi.
La figura de la mariposa presenta un leve giro con sentido dinámico. El símbolo reúne significados tradicionales (de la mitología griega) y contemporáneos a la vez.

La palabra “PSIGE” antes de los presocráticos significaba solamente “mariposa”. De hecho la letra (psi) es el dibujo estilizado de una mariposa. Posteriormente, el término “psigé” se utilizó con significado de “soplo”, “aliento” (alma). Los griegos creían que cuando moría un humano y exhalaba su último aliento, éste abandonaba los despojos corporales volando en forma de mariposa. Es una letra del alfabeto griego que se llama Psi y que está en forma asociada con la palabra psiqué porque comienzan igual, con esa letra; la palabra Psiqué (alma) en griego se escribe: ψυχή, nótese entonces la primer letra que corresponde al símbolo de la psicología y como la psicología era considerada el estudio del alma de ahí la relación del significado.

Bello es el símbolo y el origen de la palabra psicología. Antiguamente para los griegos era el estudio nada más y nada menos que del alma. La palabra psicología proviene en su origen del griego Psique que significa en su origen "mariposa". La letra griega ψ Psi, es de hecho una mariposa estilizada, no es el tridente del diablo ni de Zeus como muchos podrán pensar.


Posteriormente la palabra Psique llegó a significar "soplo", "aliento", ánimo" (alma). Para los griegos era el principio de vida. En la Obra de Apuleyo, El asno de Oro, se narra la historia de Eros & Psique Este mito representa la unión entre lo espiritual y lo físico para llegar a la elevación del alma, a ser seres completos. Psique, una joven mortal que se enamora del Dios Eros, pasa por duras pruebas infringidas por su suegra Afrodita, con un paralelismo con un proceso iniciático Psique tiene que pasar por una transformación de mortal a Diosa, a medida que comete los errores que provocan la ira de Eros y la persecución de Afrodita, ella lucha por enmendar sus errores y recuperar el amor de su Amado Eros, lo logra y celebra su boda en el cielo con los Dioses del Olimpo pasando a convertir en Diosa.

Ese proceso de transformación tiene mucho sentido si comparamos con el proceso de la mariposa, símbolo por excelencia de la transmutación. A Psique se la representaba con alas de mariposa. Los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. Los animales tienen mucho que enseñarnos, en este caso, la mariposa como símbolo de la capacidad del alma de transformarse, de ser una simple oruga que se arrastra por la tierra, un día como escuchando un llamado se envuelve en su capullo, aislándose del mundo entero y a su debido tiempo, renace, ya no como gusanito, sino como una espléndida mariposa que se eleva a las alturas. No es casualidad que el animal totémico de la Psicología sea uno de seres simbólicamente más ricos para describir el proceso de transformación de las personas. Espero que todos los colegas del mundo se enamoren como yo lo hice de esta pequeña historia de la profesión de la mente, porque bello como la mariposa es el origen de la palabra que da nombre a la profesión más bellamente complicada, la psicología.

La Psique “ El Alma” La mariposa es el símbolo escogido para representar la Psique. La Psique es el Alma, el Alma es femenina, es una mariposa delicada, con sus alas desplegadas, revoloteando por la vida. A veces sus vuelos son muy suaves y agradables, pero otras veces tienen tropiezos y tristezas. Algunas mariposas han quemado sus alas en el fuego, como le paso a Ícaro, el personaje alado de la mitología griega; él quiso volar muy alto y llegar al sol, pero sus alas de cera se derritieron y cayó a tierra con un muy doloroso resultado. La Psique es frágil y necesita ser tratada con cariño, por eso debemos aprender a cuidarla y escucharla. Esa es la intención de este artículo, pues está dedicado a todas aquellas mujeres que buscan encontrar su propio mito y despertar las Diosas que habitan su mundo interior.

Inequívocamente al buscar el significado de cualquier cosa, seguro encontraremos cientos de interpretaciones sobre aquello que buscamos aclarar. Esto no necesariamente indica que una de ellas este “mal” o sea la “mejor”; no, simplemente se trata de diferentes perspectivas de un mismo fenómeno. Y más si se trata de un símbolo, una representación pictórica de la subjetividad. Tal vez uno de los símbolos más observados en la actualidad pero no por ello más comprendido sea el de la psicología.


Es por ello que en este breve espacio trataré de dar una visión lo más clara posible de su significado o de lo que creemos significa. Podemos iniciar diciendo que el símbolo ψ es de inicio una letra del alfabeto griego que se llama “Psi” y que se encuentra íntimamente ligada a la etimología misma de la palabra “psicología”, en donde psico del griego ψυχή es interpretado como “alma”, “mente” o el “principio de la vida”, y logia que se interpreta como “tratado” o “estudio”. Entonces de entrada podemos ver que el adoptar este símbolo como el estandarte de la psicología era para recordar sus orígenes: el estudio del alma o la mente. La psicología también encuentra sus orígenes en otra palabra de origen griego: psique. Esta palabra generalmente era entendida como “mariposa” ,que de hecho si observamos el símbolo ψ, pareciera ser la representación de una mariposa con las alas extendidas. Posteriormente se le brindaron otros significados como fueron “soplo”, “aliento” o “animo”. Retomando el significado inicial de la mariposa, los griegos creían que cuando moría una persona y exhalaba su último aliento, el alma o mente abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa.

La mitología griega representa a la diosa “Psiquis” o “Psique” -cuyo nombre puede considerarse que significa “alma”, “mente”, o ambas- como una adolescente con alas de mariposa. Adolescente que cuenta su propio mito. Se cuenta que Eros- el dios primordialmente responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo- se enamoró perdidamente de Psique. Se cuenta que Afrodita estaba tan celosa de la belleza de la mortal Psique, pues observaba que los hombres estaban abandonando sus altares para adorar en su lugar a una simple mujer, y fue entonces que ordenó a su hijo Eros que la hiciera enamorarse del hombre más feo del mundo. Pero Eros terminó enamorándose de Psique, y la llevó por arte de magia a su casa. Las hermanas también celosas de Psique fueron a visitarla y la persuadieron que traicionará la confianza de Eros. Este al enterarse la expulsó y Psique vagó por la tierra volando, buscando a su amor perdido.

Apuleyo atribuye en su obra una hija de Eros a Psique, Hedoné, cuyo nombre significa “placer”. Pero más allá de la mitología, podríamos interpretar la unión simbólica de Eros y Psique como la unión entre lo físico y lo espiritual para elevar el alma más allá de la vida humana. Y aquí volvemos a entender por qué el alma o mente al morir se desprende del cuerpo y busca ir más allá. Actualmente, la mariposa obtiene también significados de “libertad”, “paz”, ”creatividad”, “ideales”, “serenidad”, ”entusiasmo”, “transformación”, “metamorfosis” , “bienestar”…. La mariposa parece representar la existencia y la exigencia de las condiciones adecuadas de vida, tanto del ambiente físico, como de los organismo que lo habitan -entre ellos el ser humano-.

Si queremos retomar el primer significado -el de los griegos- podemos pensar que el símbolo retomado por la psicología representa su interés por preocuparse por el estudio del alma o mejor dicho de la mente, con todo y lo que ella conlleva. Si retomamos el análisis mitológico del símbolo podremos decir que este representa el hecho de que la psicología debiera preocuparse también por la unión entre lo físico y lo espiritual para lograr el desarrollo más alto de la mente. Y por último si pensamos en el símbolo como una mariposa y como tal retomamos todos las interpretaciones que se le han dado; pensemos en que la psicología al igual que la mariposa representa para muchos bienestar, vida, aliento, progreso, cambio, metamorfosis, desempeño adecuado y equilibrio.


Al final cada quien tendrá su opinión y se inclinara a observar aquella “parte” que más convenga. Personalmente me quedo con la visión holística del símbolo y lo que representa, que no es otra cosa sino el objetivo mismo de la psicología y los principales motivos del porque me hice psicólogo y espero del porque mis colegas lo hicieron. Es increíble lo mucho que un símbolo puede representar y hablar mucho más claro que las palabras. Así que ahora cada que vean este símbolo, sabrán a que se refiere y cuál es el compromiso que se adquiere al llevarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario